viernes, 15 de marzo de 2019

Tiroteos en Christchurch: 49 muertos en ataques a la mezquita de Nueva Zelanda


La primera ministra Jacinda Ardern describió el incidente como un ataque terrorista y uno de los "días más oscuros" de Nueva Zelanda. Es el ataque más mortal de la nación.
Un hombre armado que se identificó como un australiano transmitió en vivo el alboroto en la mezquita de Al Noor en Facebook.
Un hombre de unos 20 años ha sido arrestado y acusado de asesinato. Otros dos hombres y una mujer también fueron detenidos.
Se recuperaron armas de fuego y artefactos explosivos, dijo el comisionado de policía Mike Bush. Uno de los detenidos fue liberado posteriormente.
El hombre armado transmitió en vivo el ataque desde una cámara montada en la cabeza y dijo que era un australiano de 28 años llamado Brenton Tarrant. Las imágenes mostraron que disparaba indiscriminadamente contra hombres, mujeres y niños desde cerca de la mezquita de Al Noor.
La policía pidió al público que no comparta las imágenes "extremadamente angustiantes" en línea. Facebook dijo que había eliminado las cuentas de Facebook e Instagram del tirador y que estaba trabajando para eliminar cualquier copia del video.


Leyenda de los medios de comunicaciónJacinda Ardern: "Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista"
El sospechoso acusado parecía haber publicado un documento antes del ataque que describía sus intenciones y en el que defendía la ideología de extrema derecha y antiinmigrante. Él debe presentarse en la corte el sábado por la mañana.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al hombre como un terrorista "extremista y de derecha". El comisionado de policía Bush confirmó que el hombre no era conocido de antemano en los servicios de seguridad de Nueva Zelanda o Australia.
La policía de Nueva Zelanda dijo que los agentes habían ido a una propiedad en la ciudad de Dunedin en relación con el ataque en Christchurch.
"Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista", dijo el primer ministro Ardern en una conferencia de prensa.
En un tweet, dijo: "Lo que ha ocurrido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades de migrantes. Nueva Zelanda es su hogar, somos nosotros". . "

Cómo se desarrollaron los eventos

El primer reporte de un ataque vino de la mezquita de Al Noor en el centro de Christchurch. Los testigos dijeron a los medios locales que corrían por sus vidas y vieron a personas que sangraban en el suelo fuera del edificio.
Una segunda mezquita en el suburbio de Linwood fue evacuada, pero hubo menos detalles de ese sitio. La policía también desactivó "varios IED [dispositivos explosivos] conectados a los vehículos", dijo Bush.
Mapa de los ataques.
Espacio en blanco de presentación
Las autoridades aconsejaron que todas las mezquitas de la ciudad cerraran hasta nuevo aviso. La policía armada también fue vista en la Escuela Secundaria de Papanui en Christchurch, que fue acordonada.
Bush dijo que se habían recuperado varias armas de fuego de ambas mezquitas y se encontraron artefactos explosivos en un automóvil que pertenecía a uno de los sospechosos.
La filmación filmada por el hombre armado en la mezquita de Al Noor lo mostró conduciendo hasta la puerta principal, antes de sacar las armas de su automóvil, entrar a la mezquita y disparar a los que estaban dentro.
Un sobreviviente anónimo le dijo a TV Nueva Zelanda que vio al pistolero dispararle a un hombre directamente en el pecho. Según los informes, el atacante apuntó a la sala de oración de los hombres en la mezquita y luego se trasladó a la sala de mujeres.
"Lo que hice fue básicamente esperar y rezar, por favor, Dios, que este tipo se quede sin balas", dijo el testigo. "Llegó a este lado, disparó a este lado, fue a otra habitación y fue a la sección de damas y les disparó. Acabo de escuchar que una de las damas ha muerto".
La patrulla de la policía armada después de un tiroteo resultó en múltiples muertes y lesiones en Masjid Al Noor en Deans Avenue en Christchurch, Nueva Zelanda, el 15 de marzo de 2019.Derechos de autor de la imagenEPA
Leyenda de la imagenLa policía armada patrulló las calles después del tiroteo en la mezquita de Al Noor
Espacio en blanco de presentación
Un testigo describió haber escuchado disparos rápidos y haber visto a un hombre disparar en la cabeza.
"Escuché tres disparos rápidos, luego, después de unos 10 segundos, comenzó de nuevo, debe haber sido automático, nadie pudo apretar un gatillo tan rápido", dijo. "Entonces la gente comenzó a salir corriendo. Algunos estaban cubiertos de sangre".
Espacio en blanco de presentación


Leyenda de prensaTestigo ocular: "Me temblaban las manos tan fuerte"
Espacio en blanco de presentación
La policía aconsejó a los residentes de Christchurch que permanezcan fuera de las calles y que permanezcan adentro y se implementó un cierre de seguridad en todas las escuelas del área. El bloqueo se levantó más tarde y los padres pudieron recoger a sus hijos.

El principal sospechoso

Brenton Tarrant se identificó en el video transmitido en vivo en Facebook.
Las cuentas de las redes sociales con ese nombre se utilizaron para publicar un extenso documento racista en el que el autor identificó las mezquitas que fueron atacadas más tarde y expuso motivaciones antiinmigrantes para el ataque.
Aunque la policía de Nueva Zelanda dijo que habían acusado de asesinato a un hombre de veintitantos años, no lo identificaron.

El equipo de cricket escapa al ataque.

El equipo nacional de cricket de Bangladesh parecía haber escapado por poco del tiroteo. Un reportero que seguía al equipo, que iba a jugar contra Nueva Zelanda en un partido de prueba ahora cancelado el sábado, tuiteó que el equipo había "escapado de una mezquita cerca de Hagley Park donde había tiradores activos".
El jugador Tamim Iqbal tuiteó que "todo el equipo se salvó de los tiradores activos".
El portavoz de la Junta de Cricket de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayoría del equipo había ido a la mezquita en autobús y estaban a punto de entrar cuando ocurrió el incidente.
"Están a salvo. Pero están conmocionados mentalmente. Hemos pedido al equipo que permanezca confinado en el hotel", dijo a la agencia de noticias AFP.

¿Cuál ha sido la reacción?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su "más cálida condolencia y mejores deseos" a Nueva Zelanda. "Los Estados Unidos apoyan a Nueva Zelanda por cualquier cosa que podamos hacer. ¡Dios los bendiga a todos!" el escribio.
Espacio en blanco de presentación
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ofreció sus más profundas condolencias a la gente de Nueva Zelanda.
Espacio en blanco de presentación
La reina dijo que estaba "profundamente entristecida por los terribles eventos en Christchurch hoy. El príncipe Philip y yo enviamos nuestras condolencias".
Espacio en blanco de presentación
El Papa Francisco ofreció su "sincera solidaridad" y se sintió "profundamente entristecido al enterarse de la lesión y la pérdida de vidas causada por los actos de violencia sin sentido", dijo el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que lloraba "con los neozelandeses por sus conciudadanos que fueron atacados y asesinados por odio racista mientras rezaban pacíficamente en sus mezquitas".
Y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de "ataque odioso" y dijo que Francia estaba "en contra de cualquier forma de extremismo".



Fuente: BBC.co.uk
Advertisement

SHARE THIS

Author:

NuevoDiarioRD Es el periódico de los dominicanos , man-teniéndolos informados sobre los acontecimientos naciones e internacionales, políticos, sociales, económicos, artísticos que ocurren en la República Dominicana

0 comentarios:

Put your ad code here

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más